Actualidad

Acciones militares entendidas como terrorismo.

 

En este vídeo se proponen a debate cuestiones del calibre de ¿Por qué las minas no pertenecen a los dueños de las tierras?

Engañadas se sienten las comunidades campesinas asentadas en inmediaciones de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Carrizal…Todo por cuenta de los recientes operativos contra minería ilegal llevados a cabo por el Ejército Nacional en la región y que terminaron con la destrucción de maquinaría…El hecho despertó la furia de la comunidad. “Aquí hubo una reunión…en la que se acordó respetar la economía de los campesinos”

…se evidencian serios retrasos, como en los otros cuatro puntos designados por las Farc y el gobierno nacional para la concentración de las tropas de esta guerrilla en Antioquia.

El oro es, quizás, lo único que abunda en Carrizal. La energía eléctrica brilla por su ausencia y el agua potable escasea.

El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y el Frente José Antonio Galán mantienen una presencia activa en las regiones antioqueñas del Nordeste y el Bajo Cauca.

…el proceso de paz con las Farc constituye una oportunidad única para transformar un territorio olvidado por el Estado y azotado por la guerra.

Fuente

Mina de tungsteno de Cerro Tigre:                                                Fuente

El Frente “Acacio Medina” de las FARC la protege para que dos empresas legales puedan explotarla sin sobresaltos, engañando a las autoridades.

La banda terrorista no permite que nadie molesto llegue hasta ese paraje por el río en un tortuoso viaje de dos días.

Cuando las FARC tomaron la mina en 2010, mataron o expulsaron a los compradores que había e impusieron a los suyos.

El año pasado la Policía, bajo el mando del coronel Luis Antonio Montenegro, en colaboración con la autoridad ambiental regional, la CDA, decomisó 4,7 toneladas en San José, pero el propietario de Carey de los Cristales, una mina legal del Vichada, los reclamó como propios con su legión de abogados, y debieron devolvérselos aunque las autoridades sospechaban que procedían de Cerro Tigre

…al otro lado de la frontera, en Venezuela, donde miles de colombianos –3.000 o 4.000- buscan el precioso metal con un esfuerzo titánico, en condiciones infrahumanas y arrasando la Naturaleza.

“Si vienen las multinacionales con todo su poder económico, nos van a correr y el gobierno no nos defenderá”

Carlos Julio Rodríguez.

 

Hace unos años la revista financiera Bloomberg describió cómo por cuenta de una mafia controlada por las Farc y el cartel de Sinaloa salían toneladas de coltán y tungsteno rumbo a las empresas de tecnología de Silicon Valley.

La pesca se vino abajo en el Guainía. Nadie lo confirma, pero todos culpan a la minería ilegal, que llenó sus aguas de mercurio y sedimentos. Fuente

Fuente. (Informe OCDE)…el riesgo de abastecerse de oro proveniente de Antioquia ha aumentado debido a la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales que se lucran de las operaciones mineras, la generalización del lavado de dinero que involucra al comercio de oro y la corrupción que estas organizaciones generan.

 

El otro día de camino a casa en el autobús escuché una conversación entre dos personas; lo que ha dado lugar a esta entrada. Aparte de extraer oro, también son muchos otros los materiales que se pueden obtener, ya sea en el río o en la tierra; con o sin dueño.

Si quieres saber más….

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s