Filosofía

Antropología filosófica. Griegos y romanos.

Herencia Helena. Blog

El origen del concepto de Ciudadanía puede remitirse al siglo V a.C. , en la antigua Grecia, el cual estuvo marcado por la guerra, que dejó como resultado el modelo de gobierno democrático y uno de los más importantes inventos griegos: la Polis, no solo como la delimitación de un territorio y una forma de gobierno, sino también como una nueva expresión de la vida social, que da lugar a la concepción del ser humano como ciudadano.

Así lo plantea Saavedra en el artículo:

Las ideas sobre el hombre en la Grecia antigua. “

 

 

Existe una toda una tradición histórica que considera que el pensamiento racional surgió, de una manera espontánea y absoluta, a la manera de una revelación, en la época de la polis. De acuerdo con esta tradición, en “el siglo VI antes de nuestra era, en las ciudades griegas de Asia menor, […] surge una nueva forma de reflexión, totalmente positiva, sobre la naturaleza […] en la escuela de Mileto, por primera vez, el logos se habría liberado del mito. (Vernant, 1985, p. 334).

 

 

Entre el mundo de Homero y el surgimiento de la polis, a lo largo de los siglos VII y VI a.C., época agonal y colonial por excelencia, se empieza a producir una transformación de la estructura social y económica de la sociedad griega, marcada por un decaimiento de la clase de los nobles aristócratas, quienes empiezan a ser desplazados por los miembros ascendientes de una clase inferior (García Gual,1990), por nuevos ciudadanos y por familias enriquecidas a raíz de la explotación colonial.

Expansión Romana desde la República hasta el Imperio Bizantino.

roman_republic_empire_map_fast From Wikimedia Commons, the free media repository

 

Como puede verse, la ciudadanía fue ampliándose paulatinamente gracias a movimientos sociales de las clases bajas, sin embargo en Roma a diferencia de Grecia, constituía más un status social que una capacidad de acción política, como lo analiza Juan Antonio Horrach en la siguiente cita:

(…)podríamos decir que la condición de ciudadanía imprimía en el individuo unos atributos más vinculados al reconocimiento social que a una efectividad de ejercicio sociopolítico.

Otra diferencia con respecto a la realidad griega tiene que ver con las dimensiones territoriales de la condición de ciudadanía: en este caso los límites de la ciudadanía romana se extendieron más allá de la capital imperial, y esa extensión, como todo el mundo sabe, fue infinitamente superior al de las polis griegas. Roma nació precisamente como una ciudad-estado, pero la rapidez de sus conquistas alteraron radicalmente su naturaleza. (Horrach, 2009:7).

 

 

“Cuando un hijo de la moderna civilización occidental se pregunta por los orígenes de la percepción contemporánea del mundo, el hombre y el trabajo, le resulta imprescindible referirse a la forma en la que tales conceptos fueron concebidos por una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad, sin duda aquella cuya influencia en la tradición cultural de Occidente ha sido más decisiva y duradera: la Grecia antigua.”

(JUAN JAVIER SAAVEDRA MAYORGA) -218

 

 

(….) distintas vertientes culturales, artísticas, filosóficas y científicas occidentales a lo largo de los últimos 2.000 años, no son otra cosa que variaciones de los temas griegos: “no hay en la tradición intelectual de occidente un solo elemento que no dé testimonio de la obra de los griegos. Tanto en la literatura y en el arte como en la religión, la filosofía y la ciencia, los hombres cultos de occidente han pensado, al menos hasta cierto punto y a menudo en lo fundamental, del mismo modo que pensaban los griegos. Por esto puede decirse que los griegos determinaron la tradición intelectual superior de occidente” (Turner, 1948, p. 499).

Los órganos de gobierno griegos (la asamblea y el consejo), eran considerados espacios políticos para la argumentación y el debate, debido a que la asamblea permitía reunir a todos los habitantes del pueblo y quienes eran ciudadanos podían emitir sus discursos, posibilitando el escuchar y ser escuchados. Lo anterior podría entenderse como el fundamento mismo del ejercicio político de los griegos.

 

 

              Ceballos Ruíz. INCISO.

Por otra parte, en Roma clásica, el concepto de ciudadanía se encuentra directamente asociado a los derechos otorgados por el Estado a los hombres nacidos en los pueblos itálicos, de modo que el ciudadano (civis),goza de derechos, tanto públicos como privados. Por lo tanto, la condición de ciudadano se constituye en el fundamento del derecho civil. Sin embargo, pese a lo anterior, el título de ciudadano no se extendía a todos los habitantes, pues seguía conservando limitaciones muy parecidas a las de los ciudadanos griegos. Sería gracias a las luchas sociales conocidas como Secessio plebis, que se lograrían extender una serie de derechos a los plebeyos, con diferentes estrategias (…) hasta el punto que los patricios tenían que ceder.

Con lo anterior se lograría establecer, entre otros, el derecho a la elección popular en algunos cargos públicos (sesión 494 a.C)

 

 

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.

Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por  terrenos agrícolas.

Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.

Las polis son una integración armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.    Herencia Helena. Blog

 

(…) la democracia en tanto modo de gobierno, son las formas halladas por los griegos para materializar el ideal, el mandato divino (diké es hija de Zeus) de justicia. Pues es alrededor del concepto de justicia y de su concreción en forma de leyes, estatutos y modos de comportamiento, que los griegos concebían la vida en comunidad y uno de los principales rasgos que, según ellos, los distinguían de los pueblos bárbaros.

 

 

GRECIA ROMANA: En el 166 a. C. los romanos acabaron con la dinastía de Macedonia y en el 146 a. C. (destrucción de Corinto) pusieron fin a una Grecia independiente y la transformaron en una provincia más de su imperio.  Grecia y su legado. Ministerio de Educación. Web

 

 

 

 

Leave a comment